Premio Nacional de Educación Francisca Radke

El premio nacional de educación tiene como foco la investigación aplicada en educación para abocar problemas concretos que satisfagan necesidades específicas en la formación de los estudiantes y profesionales para el siglo XXI. Además busca exaltar a un educador cuya vida, obra y ejemplo puedan ser paradigma para otros educadores y para la sociedad.
Se ha galardonado 46 trabajos y exaltado la vida y obra de 16 investigadores dedicados a la educación.

XVII Premio Nacional de Educación

Francisca Radke 2023

CONVOCATORIA

La Fundación Francisca Radke para el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional y la Educación Colombiana, creada en 1991, tiene como objeto misional apoyar el quehacer y la gestión de la Educación en Colombia. En el año de 1997, la fundación creó el Premio Nacional de Educación Francisca Radke, en homenaje a la obra y trayectoria de ésta insigne educadora en favor de la educación de nuestro país. Desde el 2007 la convocatoria al Premio de la Fundación se fortaleció significativamente mediante la alianza estratégica entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia; ahora en el 2023 es ASCOFADE, quien se une al premio como entidad convocante. En esta convocatoria, se aspira a vincular a otras organizaciones públicas y privadas en el desarrollo del premio.

El Premio Nacional de Educación Francisca Radke:

• Reconoce a la educación como un campo de investigación interdisciplinario, potenciador de vitales desarrollos, propuestas innovadoras y experiencias significativas que responden acertadamente a la multiculturalidad y pluralidad regional de nuestro país.
  • Contribuye e incentiva a la formación de los docentes como investigadores de la enseñanza y del aprendizaje de saberes, condición básica para desarrollar en los estudiantes, las capacidades necesarias para enfrentar nuevos desafíos y la solución de problemas que exige la sociedad del siglo XXI.
  • Es concebido como una oportunidad para enaltecer, estimular y difundir nacionalmente la investigación y la innovación de los docentes en todos los niveles del sistema educativo.
  • Fortalece la circulación de los resultados de la investigación aplicada, la socialización de concepciones y metodologías, el debate, la crítica y el contraste, como prácticas de una cultura de apropiación social del conocimiento, producido por comunidades educativas.

ALCANCE PARA EL 2023

En el 2023, el PREMIO NACIONAL FRANCISCA RADKE, convoca trabajos educativos innovadores de investigación aplicada, que se desarrollan a nivel nacional, cuyos resultados dan cuenta de las transformaciones logradas en procesos de formación
creativos, diversos e integrales, frente a los cambios sociales, científicos y tecnológicos que nos vinculan en un mundo globalizado.
icono
CATEGORÍAS
El Premio propone tres categorías de participación:

Categoría 1

• Trabajos conducente a títulos académicos en programas de licenciatura, maestría y doctorado en educación.

Categoría 2

• Investigaciones teóricas o aplicadas en educación desarrolladas en el marco de proyectos financiados por entidades nacionales o internacionales.

Categoría 3

• Vida y Obra de una persona dedicada a la formación de Educadores en Colombia.

Para mayor información dar clic sobre cada una de las categorías

VALORACIÓN DE LAS POSTULACIONES

La revisión del cumplimiento de requisitos estará a cargo de un Comité Técnico, conformado para tal fin. La selección de jurados estará a cargo del Comité Académico, que estará integrado por los representantes de las entidades convocantes y auspiciadoras que apoyen el premio:
Los jurados seleccionados se encargarán de leer y valorar las propuestas, y emitirán los conceptos de conformidad con los criterios establecidos por el Comité Académico.
Finalmente, la Comisión de designación de ganadores, estará conformada por tres expertos en educación, postulados por las entidades convocantes, uno de los cuales podrá ser internacional. Esta comisión se encargará de la revisión conceptos, nominarán los ganadores y podrán declarar el premio desierto en alguna de sus categorías, cuando no se cumplan las condiciones esperadas. Todas las decisiones de los jurados son inapelables.

PREMIACIÓN

La premiación se realizará en ceremonia especial en lugar y fecha por definir. Con el fin de dar un incentivo muy significativo a los galardonados, se está adelantado la gestión de recursos ante instituciones y organizaciones público y privadas, para consolidar una bolsa de premios acorde a la calidad de los distinguidos. Por ahora, los galardonados en la versión XVII del Premio Nacional de Educación en 2023 se hará(n) acreedores a:

• Diploma conmemorativo.
  • Replica de la escultura alusiva al Premio.
  • Invitación formal a presentar las realizaciones y logros en la Ceremonia de Premiación.

Proceso de registro da clic aquí